Thursday, March 17, 2005

CIENTIFICOS DE LA UNAM CREAN PINTURA ANTIGRAFFITI

Quizás a usted ya le sucedió... Acaba de pintar la fachada de su casa, con el costo que eso implica, y apenas se ha secado la pared cuando alguien "decide crear" un mural, justo a un lado de su puerta.
Si alguna vez ha sufrido este tipo de agresión a su propiedad, no le queda otro recurso que pintar de nuevo (o acostumbrarse a los garabatos que dejaron en su pared).


Para contra atacar a los "genios del graffiti", en el campus del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IF-UNAM), con sede en Juriquilla, Querétaro, el doctor Víctor Manuel Castaño, así como el doctor Rogelio Rodríguez Talavera, del Departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, y un grupo de investigadores han desarrollado la primera pintura mexicana anti graffiti, denominada Deletum 3000.

Después de varios años de trabajar con materiales poliméricos, que son plásticos muy utilizados en la industria, entre otras cosas para la fabricación de pinturas, el doctor Castaño y su equipo pudieron controlar el proceso de separación de los componentes de una mezcla líquida --como la de agua y aceite--, conocido como fenómeno de segregación. Ya que éste también se aplica a las pinturas, cuyos componentes pueden tener características oleofóbicas (que rechazan los aceites) o hidrofóbicas (que rechazan el agua), los investigadores aprovecharon dicho conocimiento para crear la separación, o segregación, de los componentes oleofóbicos e hidrofóbicos de una mezcla y fabricar una pintura que al secarse presenta una superficie con características de rechazo. "De esta forma, cuando alguien intenta pintarrajear encima de esa superficie con alguna pintura que tenga base de agua (como la vinílica) o de aceite (como los esmaltes), sencillamente no lo consigue", explica el doctor Castaño.
Image hosted by Photobucket.com

Dado que el nivel de protección de la pintura anti graffiti puede controlarse durante su elaboración, el especialista recomienda manejar una fórmula que no impida por completo la actividad de los "graffiteros", porque esto "podría generar su ira" o provocar su violencia. En su lugar, señala sería más conveniente utilizar una mezcla que acepte la aplicación del graffiti, pero permitiendo una limpieza posterior rápida y fácil con un chorro de agua, o bien que el graffiti se pueda retirar con una cinta adhesiva, desde luego sin causar daño al recubrimiento original.

Aunque el doctor Castaño aclara que este tipo de pinturas anti graffiti existen a nivel internacional desde hace algunos años, la tecnología desarrollada en el IF-UNAM cuenta con varias características que deben resaltarse. Se trata de tecnología mexicana y su precio es tan accesible como el de cualquier pintura de buena calidad. Al referirse a la patente, el investigador señala que ésta se encuentra en trámite y quedará en manos de la UNAM. No obstante, en la actualidad, se ha iniciado la negociación del primer convenio con una compañía queretana para licenciar su producción, con el objetivo de que esté disponible en el mercado a nivel comercial en 2002. Por lo anterior, el pasado 30 de noviembre el IF-UNAM fue visitado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, con el propósito de formalizar un convenio con la empresa Recubrimientos Industriales del Bajío, que comercializará el producto en todo el país a partir del próximo año.

1 Comments:

Blogger Blumpi said...

hola,
soy colaborador de la revista Virus del DF, especializada en graffiti, y estoy escribiendo un texto sobre esta pintura, y tomé algunas porciones de este post. naturalmente, el texto saldrá con los créditos correspondientes. en cuanto sea publicado te aviso. mientras, si quieres, puedes pasra a visitar mi blog.
un saludo y gracias de antemano.

6:08 PM  

Post a Comment

<< Home

 Bitacoras.com
Technorati search
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.